habilidades


sociales

La mayoría de nuestros objetivos personales y profesionales dependen en gran medida de otras personas: amistades, compañeros de trabajo, superiores, familiares, etc. Por eso, cualquier dificultad en el trato con los demás tiene consecuencias muy frustrantes: aislamiento, miedo a sentirse estancado y confusión. Las habilidades sociales y asertivas hacen que el medio social deje de ser un impedimento y se convierta en una oportunidad de conseguir objetivos importantes que dependan de los demás.

El trato con otras personas se puede analizar a diferentes niveles:

(1) Habilidades sociales. Se refiere al trato directo con los demás, donde se incluyen las habilidades para mantener conversaciones, profundizar en las relaciones y ligar. Los problemas a este nivel se identifican con la vergüenza sentirse torpe en la interacción con los demás.

(2) Asertividad. Es una habilidad más compleja que se puede resumir como “mi posición frente a los demás”. Incluye no solo el trato directo, sino la valoración que se hace del medio social: “tengo que mantenerme alerta para que no me tomen el pelo”, “me considero frágil y por eso necesito la ayuda de los demás” son sólo dos ejemplos de esto. Las habilidades de asertividad se fijan en el punto medio entre una posición agresiva o “a la defensiva” y una posición sumisa.

Los entrenamientos en habilidades sociales mediante ensayos de conducta han demostrado su eficacia para generar cambios en el manejo de situaciones interpersonales. Asimismo, la asertividad añade a estos entrenamientos en habilidades el trabajo cognitivo para producir resultados similares. .

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